Translate

viernes, 21 de junio de 2019

EL BUQUE INGLÉS ANGUS. “S.S. ANGUS” 1904-1916”.


HISTORIAS DEL MAR: “S.S. ANGUS” 1904-1916”.
Por Juan E. Prades.
EL BUQUE INGLÉS ANGUS HUNDIDO FRENTE A COLUMBRETES POR EL SUBMARINO SM U-34 KAISERLICHE MARINE,AÑO 1916.
Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.
INTRODUCCIÓN: El buque mercante SS ANGUS fue hundido enmedio de los avatares de la 1ª guerra mundial, por el ataque de un submarino alemán en el área de las islas Columbretes el día 11 de abril del año 1916. El hundimiento del Angus lo tiene atribuido el submarino alemán U-Boot 34 (de Claus Rücker) de la Kaiserliche Marine.
(UK)- SS ANGUS, built by Doxford W. & Sons - William Doxford & Sons Ltd., Sunderland in 1904, nº yard 315, and owned at the time of her loss by Bruce J. P. - Angus Shipping Co. - John P. Bruce, Dundee was an british steamer of 3619 tons. ANGUS O.N. 118737 3,619gt, 2,320nt 339.9 x 50.2 x 22.6 feet. T.3 cyl. by the shipbuilder 21.0.1904 launched, 2.1904 completed by William Doxford & Sons Ltd, Sunderland Yard No. 315 as ANGUS for Angus Shipping Co. Ltd. (J.P. Bruce), Dundee. 11.4.1916 captured and sunk by gunfire from German submarine near Valencia.
EXPOSICIÓN: El ANGUS, era un buque mercante inglés de 3619 toneladas, construido en 1904 en el astillero Doxford W. & Sons - William Doxford & Sons Ltd. de Sunderland y propiedad en el momento de su pérdida de Bruce J. P.  (Angus Shipping Co. - John P. Bruce, Dundee). El mercante S.S. ANGUS era un barco de propulsión a vapor con unas dimensiones de 103,6 x15,3 metros.
El día 11 de abril del año 1916 , en-medio del recrudecimiento de la guerra submarina de la 1ª guerra mundial, el buque inglés Angus con matrícula de Newcastle y pabellón del Reino Unido (United Kingdom) navegaba en ruta de Calcuta-Barcelona-Bilbao frente a las costas españolas, cuando fue interceptado y atacado cerca de las islas Columbretes por el submarino alemán U-34  de la Kaiserliche Marine cuyo comandante era Claus Rücker, quién usando la fuerza, pero permitiendo a los más de 50 tripulantes abandonar el barco en botes salvavidas, lo hundió incendiando el buque con 6 bombas incendiarias y con fuego de cañón disparándole 12 cañonazos . (MED- ANGUS, GBR 3619 11 4 1916 G+S- 76m EbN Valencia 3957N 0108E. U34. voy. Calcutta- Barcelona - Bilbao, jute & cotton). British steamer ANGUS captured and sunk by gunfire in the Mediterranean 76 miles E. by N. from Valencia in position 39.57N 01.08E by the German submarine U-34 whilst on a voyage from Calcutta to Barcelona and Bilbao with a cargo of cotton and jute. Bruce, John P., Dundee, 3.619 grt/1904.
HEMEROTECA
La prensa española de noticias de la época se hizo cargo del hundimiento y del drama del barco y de las angustias pasadas por los tripulantes del ANGUS, que fueron rescatados por los buques Villena y Lady Plimouth, estos acontecimientos y hechos se refirieron en sus rotativos, un ejemplo a continuación, con la transcripción de tres crónicas del periódico La Vanguardia:
 LA VANGUARDIA edición del viernes 14 de abril de1916: pagina 5-6, Titular:
SUBMARINOS EN EL MEDITERRANEO, TRES BUQUES Á PIQUE.
“Súpose ayer á primeras horas de la mañana que en el Mediterráneo y á pocas millas de nuestras costas habían sido echados á pique por submarinos dos buques ingleses y uno francés, de nombre Angus, Orlock Heady y Vega, respectivamente. La noticia, según es de suponer, se extendió con rapidez, causando general sorpresa y dando pie á toda clase de comentarios. Fue el hecho conocido á la llegada de los vapores Villena y Mallorca, correo rápido de Palma, á bordo de los cuales venían tripulantes y oficialidad de los buques ingleses hundidos. Los capitanes de los dos vapores españoles dieron el parte á la Comandancia de Marina, sin pérdida de tiempo, el comandante, señor Montis, se trasladó al Villena y al Mallorca, recibiendo declaración á los náufragos y ofreciéndose á ellos para cuanto necesitaran. Fueron también visitados por el director de Sanidad Marítima don Pedro Puig, el médico de la misma don Mariano Bellogui y el secretario-intérprete don Alfredo Viscosin”.
EN EL VILLENA.
 "Recogió el vapor Villena parte de los tripulantes del buque inglés Angus. Según se nos manifestó, éste zarpó el martes último de nuestro puerto con rumbo á Bilbao, llevando á bordo un pico de carga de yute procedente de Calcuta. Era de la matrícula de Newcastle y desplazaba 9.000 toneladas. Había visitado muchas veces nuestro puerto. El miércoles á las cinco de la tarde, aproximadamente, mientras navegaba el Angus á la altura de Cabo de San Antonio, vió aparecer un submarino, el cual se aproximó subiendo a bordo de aquel vapor dos marineros y un oficial. Después de cerciorarse éstos de que el buque era inglés, colocaron á babor y estribor, repartidas entre la carga, varias bombas incendiarias, cuyas mechas prendieron. Consumada su labor, trasbordaron al submarino, el cual antes de desaparecer, disparó aún hasta doce cañonazos sobre el barco, que ya empezaba á ser pasto de las llamas. La tripulación del Ángus pensó en librarse de un peligro que parecía inminente, pues el buque se hundía por momentos; descolgó dos botes de los pescantes y embarcando en ellos se alejó á todo remo. Navegaron los botes desorientados durante unas horas, pero siempre á la vista uno de otro; luego al llegar la noche procuraron acercar-se pero fueron definitivamente separados por el viento del primer cuadrante y la fuerza de las olas. Uno de los botes, que conducían los oficiales primero y tercero, tres maquinistas y treinta tripulantes de raza india, fueron recogidos por el Villena que en viaje de Cartagena á Barcelona, detuvo su marcha al advertir la presencia de los náufragos. Parece que éstos á las cinco y media de la mañana vieron pasar á un barco griego que, ó no vio las señales que le hicieron los náufragos, ó no hizo caso de ellas. Por la tarde se supo en Barcelona que el otro bote, en el que iban el capitán, dos oficiales, un maquinista y veintiún tripulantes, había sido recogido por el vapor inglés Lady Plimouth y conducidos al puerto de Valencia”.
LOS NÁUFRAGOS DEL "ANGUS".
“Ayer mañana, poco después de desembarcar los náufragos del Angus, fueron conducidos al Gobierno civil, en donde provisionalmente se les facilitó alojamiento en el cuartelillo del cuerpo de guardia de seguridad. Al mediodía hallaban-se casi todos ellos en la plaza de Palacio, tomando el sol, apoyados en la fachada del Gobierno civil. Eran en número de 21, de todos sólo tres ó cuatro tenían el tipo de europeos, siendo los restantes indios. Llevaban abigarrada indumentaria y algunos casi todo el cuerpo desnudo cubierto solamente por una prenda, á modo de falda, atada á la cintura. Habían comprado naranjas á un vendedor ambulante, que comían ávidamente con pedazos de pan.  Los periodistas que hacen información en el Gobierno civil intentaron interrogarles, pero se encontraron con la dificultad que ninguno de los náufragos hablaba español ni francés; sólo unos pocos, conocían el inglés, y a este idioma, sirviendo de intérprete el ilustrado oficial de Telégrafos del Gobierno civil, don Pedro Guirao, pudieron conocer algunos detalles de la forma en que había sido hundido el Angus. Uno de los tripulantes de este vapor, un indio joven de mirada viva é inteligente, hizo con poca diferencia el siguiente relato, que tradujo el señor Guirao: «Zarpamos el martes de Barcelona, donde habíamos dejado un importante cargamento de yute procedente de Calcuta, con rumbo á Bilbao. Cerca de las islas Columbretes, á unas cien millas de este puerto, dispararon contra nosotros un cañonazo. Detuvo entonces el vapor su marcha, y al poco rato vimos surgir del agua dos submarinos, uno á babor y á estribor el otro de nuestro buque. Desde uno de aquéllos se nos advirtió que se nos concedían diez minutos para abandonar el vapor; arriamos inmediatamente dos botes y embarcó en ellos toda la tripulación, alejándonos rápidamente del barco a fin que al hundirse no nos arrastrase el remolino.
Mientras tanto de uno de los submarinos salió un oficial con varios tripulantes, que subieron á bordo del Angus, donde suponemos se proveyeron de víveres. Al mismo tiempo colocaron seis bombas adosadas á los costados de buque, que al estallar provocaron el rápido hundimiento de éste. Nosotros nos alejamos rápidamente, siendo horas más tarde recogidos por el vapor Villena, que nos trajo á este puerto.»
 El gobernador, de acuerdo con el cónsul General de Inglaterra, dispuso que los náufragos fuesen alojados en el Asilo de Protección á la Infancia, á donde fueron conducidos por la tarde. El señor Suárez Inclán les socorrió con 50 pesetas. A juzgar por los datos facilitados por aquéllos, se supone que los submarinos desplazan de 600 á 700 toneladas.”
EL IMPARCIAL. Madrid. — Año 1. núm. 17.657. Viernes14 de abril de 1916: “SUBMARINOS EN EL MEDITERRÁNEO (De nuestros corresponsales) LOS TORPEDEAMIENTOS DEL GOLFO DE VALENCIA.  OTRO CERCA DE MALLORCA.  Valencia 13 (4 tarde). He hablado con los tripulantes del buque inglés “Lady Plymouth” y me han dado nuevos detalles de los sucesos que comuniqué la anterior madrugada. Cuando hallaron los dos botes tripulados por 24 náufragos del "Agnus” estaban éstos   extenuados de cansancio y ateridos por la lluvia. Dijeron que el “Agnus” llevaba 55 tripulantes, ocho ingleses y los demás indios. El submarino, después de hacerles abandonar el barco y de cañonearlo, les ofreció remolque; pero ellos lo rechazaron.   El “Agnus” no se hundió hasta las seis de la mañana. A consecuencia del mal tiempo se perdió de vista un bote con 31 hombres, que no se sabe a donde habrán ido a parar.  Cuando llegaron a Valencia Ios dos botes, remolcados por el “Ludy Plymouth”, salió a recibirlos a la boca del puerto el intérprete José Bosco, que dio a los náufragos ropa y comida, y vistió al capitán con sus propios vestidos. He visitado la goleta “Imperator”. Esta en el muelle de Levante, casi sumergida. Sólo sobresale del agua medio metro. En el centro de la cubierta se aprecian las huellas del incendio, producido con un líquido inflamable. En las bordas se ven las señales de la metralla, especialmente a estribor, donde hay un bote casi destrozado. Habrá que taponar los boquetes del casco y descargarlo para ponerlo a flote. Comunican de Palma de Mallorca que han llegado ai puerto los náufragos del vapor inglés “Or!ock-Head”, torpedeado a pocas millas de aquellas costas.
LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA Año LXVII. – Nº. 21.267. Madrid. - jueves 4 de Mayo de 1916. LOS TRIPULANTES DEL «ANGUS». Barcelona. (miércoles, tarde). En el correo de Valencia han salido para Gibraltar 25 indios, tripulantes del vapor «Angus», torpedeado á principios del pasado mes en las islas Columbretes. Los tripulantes han permanecido desde que llegaron á Barcelona en el asilo de la Junta de Protección á la Infancia, abonando los gastos el cónsul inglés.
ADDENDA:
EL SUBMARINO U-34: El U-34 era un submarino de la clase tipo U-31 de 65 metros de eslora, con una dotación de 35 tripulantes. El armamento de ataque que disponía este submarino eran 6 torpedos de unos mil kilos cada uno, y emplazado en la cubierta exterior un cañón de 105 milímetros con un depósito de munición de 300 obuses, también llevaban armamento menor y cargas de dinamita para dinamitar barcos mercantes en alta mar después de detenerlos y abordarlos para poner bombas incendiarias y cargas de dinamita en las bodegas bajas de los buques mercantes para detonarlos y hundirlos. A lo largo del conflicto bélico de la primera guerra mundial el U-34 submarino de la Kaiserliche Marine hundió 119 buques y dejó muy dañados a 5 barcos más. El día 18 de octubre 1918 el U-34 estaba en navegación, pero a partir de las 18.10 horas su última comunicación de ese día se perdió todo contacto con este submarino y nunca más se supo ni del submarino ni de sus 38 tripulantes, a día de hoy continúa siendo un misterio su paradero (supuestamente se hundieron y perecieron en el mar).
LA CARGA DEL ANGUS: (jute & cotton) Yute y Algodón, el yute es una fibra textil que se extrae de la corteza interior de una planta, " el yute se usa para fabricar telas de arpillera y sacos forrajeros”, es una fibra vegetal muy vasta y de baja calidad.
- Los buques hundidos son patrimonio histórico, y cuenta con protección jurídica por la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.
(Relator Juan E. Prades, 2021).

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

- Prades Bel, J.E. (2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio HistóricoWord War I: Hundimiento del buque artillado Medjerdá . Mispueblos.2013.- Prades Bel, J.E. (2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio HistóricoWord War I: Hundimiento del buque mercante Lefkosia(11-5-1917). Mispueblos.2013.
- Prades Bel, J.E. (2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio Histórico/Word War I: El comercio del carbón por vía maritima.
- Prades Bel, J.E. (2013): Oriana y Prudenza, buques hundidos por U-35 en el Golfo de Alicante. Historia naval/ historias del mar/ patrimonio histórico/ World War I.
-http://www.uboat.net
- Prades Bel, J.E. (2013): U-156, (30-12- 1917) hundimiento del vapor español Joaquin Mumbrú de matrícula de Barcelona. Historia naval/ Historias del mar.
- Prades Bel, J.E. (2013): U-70 en la costa de Galicia, ataque de un submarino alemán al buque noruego TYRA (22-12-1916). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico.
-http://www.wrecksite.eu
- Prades Bel, J.E. (2013): U-64 en el Golfo de Alicante, hundimiento del buque s.s. Owasco (10-12-1917). Historia naval/ Historias del mar
- Prades Bel, J.E. (2013): U-34 en el Golfo de Alicante, hundimiento del mercante artillado británico S.S. CASPIAN (20-5-1917). Historia naval/ Historias del mar.
- Prades Bel, J.E. (2013): U-47 en el Golfo de Cádiz, hundimiento del pailebot U.S. FRANCES M. (18-5-1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico/ World War I.Publicación Mis Pueblos, 2013.
- Hough., R. (1983): La Gran Guerra en el mar. 1983.
- Spiegel, Adolf von KGE (1919): U-boat 202. 1919.
- Prades Bel, J.E. (2013): U-157 en la costa de Africa, hundimiento del buque danés Hulda Maersk (10-1-1918). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I .Publicación Buques Mercantes, 2013.
- Prades Bel, Juan E. (2012): “Grete un buque danés hundido en el cabo de Oropesa por HMS Torbay World War II”. Editorial Bubok.
- Hocking C., Dictionary of Disasters at Sea during the Age of Steam
- Lloyd's register 1914.
-Lloyd's Register of Shipping 1912 / 1913 / 1914
-Prades Bel, Juan E. (2013): Hundimiento en la Atmella del buque noruego Gratangenhttp://www.foro-ciudad.com/tarragona/lametllademar/documento-56909.html
-Prades Bel, Juan E. (2013): U-boot157 en la costa de Africa, hundimiento del buque danés Hulda Maersk.
 “Der magische Gürtel” 1917-1918.
-Prades Bel, Juan E. (2012): "Enfrentamiento naval el Medjerda y el U-34 en el Cabo de Oropesa...". Periódic el7Set, mayo 2012.
-Lloyd´s of London, Lloyd´s Book Of House flags And Funnels
-Lloyd's Lloyds Register of Shipping 1916 - 1917. Volume 2 Steamers Only
-Prades Bel, Juan E. (2013): WWI: Hundimiento en la Atmella del buque noruego Gratangenhttp://www.foro-ciudad.com/tarragona/lametllademar/documento-56909.html
-Prades Bel, Juan E. (2013): WWI: U-boot 157 en la costa de África, hundimiento del buque danés Hulda Maersk. Foro ciudad.
-Prades Bel, Juan E. (2013):WWI: Goleta Spinaway hundida en la costa de la muerte, frente a cabo Vilano/ Vilán (Galicia)
-José Huertas Morión “Los últimos veleros del Mediterráneo”.
-Prades Bel, J.E. (2013): “El Golfo de Sant Jordi, Costa Dorada de Tarragona y la primera Guerra Mundial (1914-1918)”.  Mis Pueblos, 2013.
-Prades Bel, J.E. (2013): “Ataque de U.boat a  mercantes frente al cabo de Oropesa-Peñiscola (10-6-1917)”. Mis Pueblos, 2013.
-Prades Bel, Juan E. (2012): “Grete un buque danés hundido en el cabo de Oropesa por HMS Torbay World War II”. Edit. Bubok
-Prades Bel, Juan E. (2012): "El buque vapor Torreblanca años 1912-1920". Periódic el7Set, mayo 2012.
- Prades Bel, Juan E. (2017): “El buque francés “Hérault” (1906-1916) hundido en el área de las Islas Columbretes en 1916, por el submarino alemán U-35 de la Kaiserliche Marine, World War I”. Historias del Mar. El7Set.
-http://uboat.net/wwi/ships_hit/1448.html
-http://paperspast.natlib.govt.nz/cgi-bin/paperspast?a=d&d=CHP19160529.2.44.
-Periódico La Vanguardia (25-6-1916): “Vapor italiano torpedeado”, pagina 13.
-Prades Bel, Juan E. (2017): “El “Marie Therese ” una goleta francesa hundida en el área de Columbretes en 1916, por el submarino alemán U-34 de la Kaiserliche Marine, (World War I, 1914-1918)”. Historias del Mar. El7Set.
-Harald Busch: "Asi fue la guerra submarina "
-Herbert Werner: "Ataudes de acero ".
-Dufeil, Yves (2011): “Kaiserliche Marine U-Boote 1914-1918. Dictionnaire biographique des commandants de la Marine Imperiale Allemande”. Hstomar Publications.

No hay comentarios:

Publicar un comentario