Translate

jueves, 16 de agosto de 2012

LA BURBUJA INMOBILIARIA

El estallido y fin de la burbuja inmobiliaria, un final anunciado.

Ladrillo de oro durante la burbuja inmobiliaria.En Valoryprecio.com, a lo largo de 2006 se estuvo predicando en el desierto a familiares, amigos, compañeros de facultad universitaria y en general a todos a los que uno tenía la ocasión de hablar más de 2 minutos seguidos sobre la gran e insostenible burbuja inmobiliaria que azotaba España, impidiendo el acceso a la vivienda, convirtiéndola en un sector para la especulación salvaje, destrozando la economía productiva para promocionar el pelotazo especulativo con el ladrillo etc. Los precios de las viviendas en España eran y siguen siendo, en muchos casos, alocados.

En el éxtasis de la burbuja inmobiliaria, el dinero no entraba en la economía productiva.

El dinero no entraba en la economía productiva, lo hacía en el ladrillo o inmobiliaria, sector en el que el beneficio era rápido y la rentabilidad de dos dígitos. Se vendían fábricas para poder usar los solares para promocionar nuevas obras de bloques de pisos. Se estaba especulando y nadie invertía un duro en los negocios tradicionales. Esto todos sabemos cómo tiene que acabar. Los trabajadores y los no trabajadores se endeudaban de forma escandalosa para comprar unos pisos de calidades pésimas a precios de oro. Los políticos eran felices $$ , los banqueros eran felices $$, los trabajadores avariciosos eran estúpidamente felices. Los jóvenes que aún no se habían vuelto locos para comprar un inmueble eran los perjudicados y no podían acceder a vivienda alguna, pero eso no parecía importarle a nadie.  La avaricia campaba a sus anchas en España. Éramos los nuevos ricos, los que jugaban en la champions league de la economía mundial.

Avisando de la burbuja inmobiliaria en España. Frustración.

No era fácil predicar el fin de la burbuja. El balance de los avisos y comentarios fue cero. Todos siguieron hipotecándose, comprando acciones de ladrillo y llamándote pesimista o directamente pasando de tí. No es problema para un estudiante de ingeniería que aprender economía de forma autodidacta, pero si cabrea que ni tus familiares te quieran atender. P.D: Para aprender economía y mercados especulativos mejor no entrar en webs tradicionales, no me estoy refiriendo a aprender economía y especulación leyendo Invertias o participando el el foro de Jazztel para inversores atrapados.

¿Se predijo el fin de la burbuja inmobiliaria?

El mérito de la evangelización y aviso del fin de la burbuja inmobiliaria debe asignarse a sectores de internet cómo el blog de Marc Vidal, el blog de Alberto Noguera, y muy especialmente a los usuarios del foro de economía burbuja.info. Algunos asignan también parte del mérito de salvar muchas almas a Santiago Niño Becerra, personalmente no puedo confirmarlo, pero me consta que tiene su mérito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario