GENTES,
COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE MEDITERRÁNEOS DEL
GOLFO DE VALENCIA Y EL MAR
BALEÁRICO:
Por JUAN EMILIO PRADES BEL
HISTORIAS DEL MAR:
HISTORIAS DEL MAR:
LA GOLETA FRANCESA “ONDINE”, HUNDIDA EN
1917 AL SUR DEL GOLFO DE VALENCIA POR EL UNTERSEEBOOT U-34 DE LA KAISERLICHE MARINE
(WORLD WAR I, 1914-1918)
(MEDIT.
ONDINE (S/V) FRENCH 84 SUNK 12-7-1917 )
JUAN
E. PRADES BEL
-(ES)
RESUMEN-INTRODUCCIÓN: La goleta mercante “ONDINE” de nacionalidad francesa,
fue hundida en la parte sur del golfo de Valencia en el transcurso bélico de la
1ª guerra mundial, por el ataque de un submarino alemán, los hechos ocurrieron a
las 6,15 horas de la madrugada del día 12 de julio del año 1917, al norte del cabo
de San Antonio al paso del canal de Ibiza frente a las poblaciones valencianas de
Denia y Gandía. El hundimiento de la goleta mercante de tracción a vela “ONDINE”
lo tiene atribuido
uno de los buques sumergibles denominados los Tiburones del Káiser, era el
submarino alemán U-Boot U-34 de la Kaiserliche
Marine comandado por Johannes
Klasing.
Este artículo pretende recuperar la memoria
y poner en valor esta historia del mar, el rastro de unos hechos, la identidad,
la relación y los pasajes de este buque y los acontecimientos de su
desaparición en aguas españolas del golfo de Valencia al norte del cabo de San
Antonio, el vecindario de los pueblos costeros fueron testimonios directos
pasivos de lo vivido en estas aguas durante el conflicto de la Primera Guerra
Mundial (1914-1918).
EXPOSICIÓN: Los hechos ocurrieron entre las 6 y las
7 de la madrugada. Los seis tripulantes de la goleta eran el capitán, Víctor
Raymond, el segundo oficial Paul Vadgout y los marineros François Loncle, Jean
Urvoy, Edgar Duprat y Yves Queffelec el más joven. A las 6,05 horas divisaron
un submarino sin insignias que se les acercaba, del sumergible se hizo a la mar
un pequeño bote ocupado por tres militares, estos subieron a bordo de la goleta,
eran un oficial no comisionado, armado con un revólver y un hacha de embarque,
y dos marineros que llevaban una bomba. Los marineros de habla alemana demostraron
ser muy experimentados y efectivos en abordajes y demoliciones, colocaron la
bomba debajo del casco, en medio de la nave. Iniciaron a continuación un saqueo
de alimentos de la dispensa del Ondine que duró de las 6:15 a las 7:05, hora en
que uno de los marineros del submarino enciende la mecha lenta y el bote con
los alemanes regresa al sumergible en el que cargan la comida requisada (azúcar,
jabón, tabaco, galletas, aceite, grasa, té, …). El comandante del submarino pidió
a los náufragos que estaban a bordo del bote salvavidas que se alejasen a toda
prisa del barco. La bomba exploto unos cinco minutos después. El “ONDINE” se recuesta
en el lado de babor y se hunde hacia adelante a las 07:18. A las 12:15 del mediodía
los seis tripulantes franceses de la goleta, llegaran por sus propios medios, remando
en el bote salvavidas al puerto de Gandía, todos llegaron ilesos, tras el
desembarco los seis náufragos se presentaron a la disposición de las autoridades
de la Comandancia de Marina.
DATOS
DEL BUQUE “ONDINE”:
(Ingles,
U.K. United Kingdom) GOÊLETTE “ONDINE”: Name Ondine. Type: Sailing vessel, (goêlette:
velero del tipo goleta de dos palos). GRT: 84 tons. Dimensions: 23,05 x 6,61 x
2,53 m.; Country: French. Built: 1895. Builder: François Gautier, St Malo (François-Mathurin
Gautier 1821-1918). Operator: Tort and Deville, St. Malo. (Camille Tort et
Jacques Deville à Marseille). History: Schooner (Goleta latina)
(UK)
SHIP “ONDINE”: Date sunk: 12 Jul 1917; U-boatU 34 (Johannes Klasing); Loss
type: Sunk.; Position: Scuttled 5 miles N of Denia, SE Valencia, Spain.;
Location...; Cargo...; Casualties: 0.
(ES)TRIPULACIÓN:
El capitán Víctor Raymond más cinco tripulantes, todos franceses.
Paul
Vadgout. Segundo oficial, registrado en Bordeaux.
François
Loncle. Marinero, registrado en Dinan.
Jean
Urvoy. Marinero, registrado en Saint Malo.
Edgar
Duprat. Marinero, aprendiz “novice”, registrado en Bordeaux.
Yves
Queffelec. Grumete “mousse”, registrado en Quimper.
(Français) HISTORY DU GOÉLETTE “ONDINE”: Ondine, Goélette construite en 1895 à
Saint Malo par François-Mathurin Gautier à Saint-Malo. Immatriculée à Saint
Malo n° 2532.
Dimens.
84 tjb, 41 tjn, 110 tpl, 23,05 x 6,61 x 2,53.
En
1912: indicatif KMHG, immatriculée à Granville, armateur La Morue française,
capitaine Couanne. Source: Registre n° 84, Bureau Veritas 1912.
En
1914: Armée à Saint Malo par la Société « Morue Française et Sécheries de
Fécamp »
Pour
la pêche à la morue, avec sécherie, sur la zone de Terre-Neuve.
(Français)
LES OFFICIERS SONT ALORS:
RENAULT
Louis CC Capitaine né le 24/11/1877 à Pleurtuit. Inscrit à Saint Malo
GERMAIN
Jean-Marie Second né le 17/09/1865 à Minihic. Inscrit à Saint Malo
LHOTELLIER
Jean-B. Lieutenant né le 13/10/1874 à Minihic. Inscrit à Saint Malo
En
1917: Armée par Camille TORT et Jacques DEVILLE à Marseille. L’équipage
comporte alors (personnel interrogé par la commission d’enquête)
VADGOUT Paul Second inscrit à Bordeaux.
LONCLE François Matelot inscrit à Dinan.
URVOY Jean Matelot inscrit à Saint Malo.
DUPRAT Edgar Novice inscrit à Bordeaux.
QUEFFELEC Yves Mousse inscrit à Quimper.
(Français)
LA PERTE D’ONDINE: Rapport du capitaine Raymond: Le 12 Juillet 1917 à
05h45, ONDINE se trouve à 3 milles au nord du phare de San Antonio (nota: à
hauteur du canal d’Ibiza). Petite brise de sud.
A
06h00, je fais virer de bord et affaler la grand voile afin de remplacer la
drisse qui est en très mauvais état. Le travail est commencé depuis cinq
minutes lorsqu’un sous-marin est aperçu en surface, à 1 mille environ, venant
de la terre et faisant route sur nous.
L’alerte
est donnée et l’embarcation mise à la mer. Les papiers confidentiels donnés par
Marine Marseille sont brûlés.
A
06h15, le sous-marin s’approche d’ONDINE et fait signe à l’embarcation, qui
s’est éloignée du bord entre temps, de venir l’accoster.
Un
sous-officier, armé d’un revolver et d’une hache d’abordage, et deux marins
porteurs d’une bombe se font conduire sur la goélette. Les marins placent la
bombe sous la coque, au milieu du navire, en se servant de la drisse de
pavillon et de trois clapets de la pompe de cale. La promptitude de l’opération
montre qu’ils ont une bonne expérience.
Ils
prennent savon, tabac, biscuits, huile, graisse, mais oublient, ne les ayant
pas trouvés, pâtes alimentaires, conserves et pétrole qui étaient cachés dans
une cabine. Le sous-marin se tient à une vingtaine de mètres et un premier
chargement y est transporté. De retour sur ONDINE, le sous-officier descend
cette fois dans la chambre; prend un sac et le remplit de pommes de terre. Il
prend aussi le sucre et le thé. Ce pillage dure de 06h15 à 07h05.
Puis
un marin allume la mèche lente et l’embarcation revient au sous-marin sur
lequel les vivres sont chargés. Le commandant nous demande alors de nous éloigner.
La
bombe explose cinq minutes plus tard. ONDINE se couche sur bâbord et coule par
l’avant à 07h18.
Avec
notre canot, nous faisons route grand largue vers la côte, tandis que le
sous-marin s’éloigne vers le NE. Le mer se creuse et le vent fraîchit. Nous
sommes entrés à 12h15 dans le port de Gandia. Après interrogatoire, le
commandant du port de Gandia nous a confiés à l’agent consulaire de France, le
docteur Emilio FERRER-BOIX qui, dans cette circonstance, nous a procuré secours
et bien-être avec un dévouement digne d’éloges.
DESCRIPTION
DU SOUS-MARIN: 50 à 60 m de longueur, 1 canon de 90 mm sur l’avant. Ce sous-marin
n’avait pas d’embarcation et a été obligé d’utiliser la notre. Pas de pavillon ni
de numéro. Peinture neuve et pas une tache de rouille sur la coque.
Ce
sous-marin, vu la route qu’il suivait, devait sortir d’un port espagnol pas
éloigné.
LE
SOUS-MARIN ATTAQUANT: C’était l’U 34 du KL Johannes KLASING. Il y a en fait peu
de chances pour qu’il soit sorti d’un port espagnol. Toutefois, le renseignement
donné par le capitaine Raymond est extrêmement intéressant car, par les
positions qu’il donne, il confirme que ce sous-marin se mettait en attente à
l’intérieur des eaux territoriales espagnoles (pays neutre). Il guettait ses
proies en toute sécurité, sur une route très fréquentée.
Or
nous avons déjà rencontré ce sous-marin U 34, sous les ordres de Wilhelm
CANARIS quelques mois plus tard, attaquant le VILLE DE VERDUN depuis les eaux
espagnoles (voir fiche de ce navire).
C’était
donc bien une pratique courante et les commandants devaient se donner le mot…
TRADUCCIÓN
DEL FRANCÉS AL ESPAÑOL:
LA PÉRDIDA DEL ONDINE: Informe del Capitán Raymond: “El 12 de
julio de 1917 a las 05h45, ONDINE se encuentra a 3 millas al norte del faro de
San Antonio (nota: a nivel del canal de Ibiza). Pequeña brisa del sur.
A las 06:00, atajo y bajo la vela mayor para
reemplazar la driza que está en muy malas condiciones. Se ha estado trabajando
durante cinco minutos cuando se ve un submarino en la superficie, a una milla
de distancia, que viene desde tierra y se dirige hacia nosotros.
Se da la alerta y se pone la barca salvavidas
en el mar. Se queman los papeles confidenciales de Marine Marseille.
A las 06:15, el submarino se acerca al “ONDINE”
y llama a la embarcación, que se ha alejado del borde mientras tanto, para
llegar al muelle de subida al velero.
Un oficial no comisionado, armado con un
revólver y un hacha de embarque, y dos marineros que llevan una bomba son
conducidos en la goleta. Los marineros colocan la bomba debajo del casco, en
medio de la nave, utilizando la driza del techo y las tres aletas de la bomba
de achique. La rapidez de la operación demuestra que tienen una buena
experiencia.
Toman jabón, tabaco, galletas, aceite,
grasa, pero olvidaron por no haberlos encontrado, pasta, comida enlatada y
aceite que estaban escondidos en una cabaña. El submarino está a unos veinte
metros de distancia y allí se transporta una primera carga. De vuelta en el “ONDINE”,
el suboficial baja a la sala esta vez, toma una bolsa y la llena de patatas.
También toma azúcar y té. Este saqueo dura de 6:15 a 7:05.
Luego, un marinero enciende la mecha lenta y
el bote regresa al submarino en el que se carga la comida. El comandante nos
pide que nos alejemos.
La bomba explota cinco minutos después. El “ONDINE”
se acuesta en el lado de babor y se hunde hacia adelante a las 07:18.
Con nuestro bote salvavidas, hacemos un gran
viaje hacia la costa, mientras el submarino se mueve hacia el NE. El mar es
profundo y el viento fresco. Entramos a las 12:15 en el puerto de Gandía. Tras el
interrogatorio, el comandante del puerto de Gandía nos confió al agente consular
de Francia, el Dr. Emilio Ferrer-Boix, quien, en esta circunstancia, nos brindó
alivio y bienestar con una dedicación digna de elogio.
DESCRIPCIÓN
DEL SUBMARINO: 50 a 60 m de longitud, 1 cañón de 90 mm en la parte delantera.
Este submarino no tenía bote y se vio obligado a usar el nuestro. No hay
pabellón ni número. Pintura nueva y ni una mancha de óxido en el casco.
Este
submarino, viendo el camino que siguió, tuvo que abandonar un puerto español no
muy lejos”.
EL
SUBMARINO ATACANTE: Fue el U-34 de KL Johannes Klasing. De hecho, es poco probable
que salga de un puerto español. Sin embargo, la información proporcionada por
el Capitán Raymond es extremadamente interesante porque, por las posiciones que
da, confirma que este submarino estaba esperando en aguas territoriales
españolas (país neutral). Observaba a su presa a salvo, en un canal transitado.
Ya
hemos encontrado este submarino U-34, bajo las órdenes de Wilhelm Canaris, unos
meses más tarde, atacando al buque “CIUDAD DE VERDUN” desde aguas españolas
(ver hoja de este barco).
Así
que era una práctica común y los comandantes tenían que darse la palabra ...
ADDENDA:
BUILDER
FRANÇOIS-MATHURIN GAUTIER: En 1892, le bilan des constructions de
François-Mathurin Gautier était impressionnant: 140 beaux navires, depuis les
Terre-Neuvas et autres fines goêlettes destinées à la grande pêche sur le Grand
Banc ou en Islande, jusqu'aux longs-courriers qui pouvaient faire le tour du
monde et affronter les tempêtes du Cap-Horn. Il "sortait" aussi pour
les missions de sauvetage des "oeuvres de la mer" de solides bateaux
insubmersibles
SAINT-MALO
(Saent-Malo en galó y Sant-Maloù en bretón) es una
comuna de Francia metropolitana, situada en la región de Bretaña en el
departamento de Ille y Vilaine, de donde es una subprefectura.
Saent-Malo
es conocida por su ciudad cercada, y por su estación balnearia y su relación
histórica con el mar, la ciudad es una de las más visitadas de Bretaña y su
población alcanza los 200 000 habitantes en verano fruto de una rica historia
marítima, es un puerto importante (de recreo, de pesca, de comercio y de
viajeros) y un centro económico. Su centro histórico tiene la particularidad de
estar amurallado completamente, con una construcción que remonta al siglo XIII.
LA
MITOLOGIA DE LAS ONDINAS
ONDINE:
En la mitología griega se llamaban ondinas a las ninfas acuáticas Náyades de
espectacular belleza que habitaban en los lagos, ríos, estanques o fuentes al
igual que las Nereidas mitad mujer y mitad pez. Las Ondinas son seres
elementales protectores del agua.
“Los
espíritus elementales, llamados así porque su morada está en los cuatro
elementos, se clasifican en cuatro clases, y son los siguientes: los Silfos,
que pueblan el aire; los Gnomos, que moran en las profundidades de la tierra;
las Salamandras, que se hallan en el fuego, y las Ondinas, que viven en el agua”;
fragmento de texto de la obra el “Gran Grimorio del papa Honorio”.
LA
ENFERMEDAD DE LA NINFA ONDINA, EL MAL QUE PUEDE MATARNOS MIENTRAS DORMIMOS.
Periódico
ABC CIENCIA. Autor: PEDRO GARGANTILLA Actualizado: 14/05/2017 06:14h
“En la mitología germánica se describe la
existencia de ninfas que habitan en los ecosistemas de agua dulce, en ríos,
fuentes, estanques, manantiales, pozos, arroyos y lagos. Su equivalente en la
mitología grecolatina son las náyades. Las ninfas teutonas son mujeres-pez sin
cola, que tienen el cuerpo cubierto de escamas azuladas o verdosas, de tonos
marinos. Sus manos y sus pies son palmeados, una adaptación que les facilita su
desplazamiento acuático, pero que no les impide que pueden caminar y respirar
fuera del agua.
Su
papel dentro del folclore no está del todo esclarecido, se nos representan como
criaturas traviesas sin una intención perfectamente definida en relación al
bien y al mal. Sus diabluras van desde un inocente chapuzón en un río hasta
hacer zozobrar una embarcación de pescadores.
LA
MALDICIÓN DE ONDINA. Las leyendas arias nos cuentan que estos seres estaban
laureados con la inmortalidad, un privilegio que se perdía en el instante en el
que la ninfa diese a luz un vástago fruto de su unión con un mortal.
Pues
bien, uno de los mitos germánicos narra la existencia de Ondina, una ninfa de
una belleza sobrecogedora que se prendó de un apuesto caballero llamado sir
Lawrence, con el que acabó desposándose. El día en el que se celebraron las
nupcias el mortal le prometió: «que cada aliento que de mientras estoy
despierto sea mi compromiso de amor y fidelidad hacia ti».
Pasado
un año de matrimonio la ninfa alumbró una bella criatura. A partir de ese momento,
en cumplimiento de las leyes que regían el destino de las ninfas, su
perpetuidad se vio truncada y, con ella, la belleza de la que hacía gala. Sus
sinuosas curvas se evaporaron y en su rostro comenzaron a aparecer sendas arrugas.
Cierto
día, mientras la ninfa paseaba entre las mieses, cerca de los establos,
sorprendió a sir Lawrence durmiendo en el regazo de otra mujer. Ondina se
apresuró a despertarle y maldecir su existencia: «me juraste fidelidad por cada
aliento que dieras mientras estuvieses despierto y acepté tu promesa. Así sea.
Mientras te mantengas despierto podrás respirar, pero si alguna vez llegas a
dormirte, morirás». Sir Lawrence estaba condenado a mantenerse despierto, algo
que resultaba a todas luces imposible. El mortal no tardó en ceder al
agotamiento y quedarse dormido, no despertando jamás. La maldición de Ondina se
había cumplido”.
Los buques hundidos son patrimonio histórico, y cuentan
con protección jurídica por la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio
Histórico Español.
BIBLIOGRAFIA:
-
Prades Bel, Juan E. (2012): “Grete un buque danés hundido en el cabo de Oropesa
por HMS Torbay World War II”. Edit. Bubok.
- Prades Bel, Juan E. (2012):
"Enfrentamiento naval el Medjerda y el U-34 en el Cabo de Oropesa...".
Periódic el7Set, mayo 2012.
-
Lloyd´s of London, Lloyd´s Book Of House flags And Funnels
-La Vanguardia, 1-11-1916,
pág. 14: “Barco torpedeado”.
- L.V.Vasseur (1961): “Les
principaux chantiers de construction navale sur les côtes de la Méditerranée
française [La Seyne-Sur-Mer — La Ciotat — Port De Bouc”. Revue Méditerranée nº 2-3, pp.35-57,
1961.
-
Prades Bel, Juan E. (2013): WWI: “Hundimiento en la
Atmella del buque noruego Gratangen”. http://www.foro-ciudad.com/tarragona/lametllademar/documento-56909.html
-
Prades Bel, Juan E. (2013): WWI: “U-boot 157 en la costa
de Africa, hundimiento del buque danés Hulda Maersk”. Foro ciudad.
- Prades Bel, Juan E. (2013): WWI: “Goleta
Spinaway hundida en la costa de la muerte, frente a cabo Vilano/ Vilán
(Galicia)”.
- José Huertas Morión:
“Los últimos veleros del Mediterráneo”.
- Prades Bel, J.E. (2013): “El Golfo de Sant Jordi, Costa Dorada de
Tarragona y la primera Guerra Mundial (1914-1918)”. Mis Pueblos, 2013.
- Prades Bel, J.E. (2013): “Ataque de U.boat a mercantes
frente al cabo de Oropesa-Peñiscola (10-6-1917)”. Mis Pueblos, 2013.
- Prades Bel, Juan E. (2017: “El buque francés
“Hérault” (1906-1916) hundido en el área de las Islas Columbretes en 1916, por el
submarino alemán U-35 de la Kaiserliche Marine, World War I”. Historias del
Mar. El7Set.
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