HISTORIAS DEL MAR:
Por Juan E. Prades.
EL BUQUE MERCANTE NORUEGO “HJELTENAES” ALIAS “BUFJORD” HUNDIDO EN 1916 POR UN
SUBMARINO DE LA KAISERLICHE MARINE.
Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.
(Español)-
El buque mercante noruego “Hjeltenaes” fue hundido en el mar Mediterráneo en el
transcurso de la 1ª guerra mundial, por el ataque de un submarino el día 24 de
septiembre del año 1916. El hundimiento del vapor mercante “Hjeltenaes” era
conocido en el argot marinero de la época por el alias “Bufjord” uno de sus
antiguos nombres. El hundimiento de este buque lo tiene atribuido el submarino
U-Boot
U-35 (Kapitänleutnant Arnauld de la Perière) de la Kaiserliche Marine. Las aguas
del Mediterráneo han escondido los resultados de combates y avatares de aquella
guerra naval y submarina que se sintió y presenció desde las costas españolas.
Este artículo pretende recuperar y poner en valor para la historia, el rastro y
la identidad del barco hundido "Bufjord", un pecio declarado
patrimonio histórico que cuenta con protección jurídica por la Ley 16/1985 de
25 de junio del Patrimonio Histórico Español.
(Valencià)-
L'enfonsament del vaixell “Hjeltenaes”
álias “Bufjord” per part
d'un submarí alemany, ens acosten a tràgics esdeveniments esdevinguts en la
Primera Guerra Mundial 1914-1918. Les aigues del Mediterráni han amagat els
resultats de combats i avatars de aquella guerra naval y submarina vista desde
la costa española. Este article pretén recuperar i posar en valor per la
història, el rastre i la identitat del vaixell enfonsat “Hjeltenaes”, un
derelicte declarat patrimoni històric que compta amb protecció jurídica per la
Llei 16/1985 de 25 de juny del Patrimoni Històric Espanyol.
(UK)- On September 24th, 1916, the Norwegian
steamer SS Hjeltenaes, on a voyage from Blyth to Genoa with a cargo of coal,
was sunk by the German submarine U-35 (Lothar von Arnauld de la Perière), 8
miles off Dragonera (Mallorca Island) ca 12:00.. There were no casualties.
(Norge)- Samme søndag gik d/s “Hjeltenaes”
Bufjord av Bergen langs kysten av
Mallorca på vei til Genova med kul fra Blyth, da en ubåt viste sig. Skipperen
påberopte sig forgjeves, at han nylig hadde bragt en fiske last fra Lofoten til
Lübeck. «Bufjord» fik 8 kanonskud, mens det tyske orlogsflag blev heist. Det
kostet Krigsforsikringen 1,55 million. Mandskapet rodde ind til Banalfubar og
blev vel mottat.
EXPOSICIÓN:
El
mercante “Hjeltenaes” “Bufjord”, era un buque carguero noruego de tracción a
vapor, con casco de acero y unas dimensiones de 88,4 metros de eslora, 5,5 de
manga, 5.9 metros de puntal (290.0 x 18.1 x 19.2) y (grt) 2.284 toneladas de
desplazamiento (1489 nrt). Este buque fue construido en el año 1888 por el
astillero E. Withy & Co. Ltd., West Hartlepool (Sunderland, Reino Unido) (yard nº152) para la compañia naviera mercante Steel,
Young & Co., London. Motor-tracción mecánica: triple expansion engine, 217
n.h.p. Richardson & Sons, West Hartlepool (Sunderland).
Este buque empezo a navegar con el nombre SS Nith período 1888-1914. IMO/Off. no.: 94393. En el momento de su hundimiento y pérdida total era propiedad de la compañía naviera A/S D/S Hjeltenæs (Eriksen & Andersen), Bergen (Noruega). El vapor era antiguo, con 28 años en servicio desde su construcción y botadura en 1888 hasta el año 1916 que terminaron sus días de navegación, esto ocurrió el día 24 de Septiembre del año 1916 , en el epicentro de la 1ª guerra mundial, y enmedio del recrudecimiento de la guerra submarina en el Mediterráneo, este carguero el “Hjeltenaes” al mando del capitán T. Messel se encontraba en ruta navegando por el Mar Balear frente a las costas españolas, en viaje desde el puerto de Blyth (Inglaterra, Reino Unido) con destino al Puerto de Génova (Italia) con un cargamento de carbón en las bodegas. En el puntal del barco ondeaba el pabellón de Noruega, cuando fue atacado por un submarino en altamar, primero fue interceptado y posteriormente hundido encendido en llamas. La nave atacante era el SM U-35 cuyo comandante era el Kapitänleutnant Lothar von Arnauld de la Perière. Expulsados los tripulantes noruegos a fuerza mayor de su barco, se les permitió a abandonar en botes salvavidas previamente, antes de hundir el mercante al cañón. Los 23 náufragos del “Bufjord” llegaron por sus propios medios bogando a remo en botes salvavidas hasta las Baleares, de las islas salieron desde el puerto de Palma de Mallorca con el vapor correo “Balear” hacia Barcelona, donde les recibió y se hizo cargo de ellos el cónsul de Noruega. El riesgo de seguro de guerra (Krigsforsikringen) valoró la pérdida del barco en 1.55 millones. La prensa española de noticias de la época se hizo cargo del hundimiento, drama y angustias pasadas por los tripulantes del “Bufjord”, cuyos acontecimientos y hechos refirieron los rotativos, unos ejemplos a continuación:
Este buque empezo a navegar con el nombre SS Nith período 1888-1914. IMO/Off. no.: 94393. En el momento de su hundimiento y pérdida total era propiedad de la compañía naviera A/S D/S Hjeltenæs (Eriksen & Andersen), Bergen (Noruega). El vapor era antiguo, con 28 años en servicio desde su construcción y botadura en 1888 hasta el año 1916 que terminaron sus días de navegación, esto ocurrió el día 24 de Septiembre del año 1916 , en el epicentro de la 1ª guerra mundial, y enmedio del recrudecimiento de la guerra submarina en el Mediterráneo, este carguero el “Hjeltenaes” al mando del capitán T. Messel se encontraba en ruta navegando por el Mar Balear frente a las costas españolas, en viaje desde el puerto de Blyth (Inglaterra, Reino Unido) con destino al Puerto de Génova (Italia) con un cargamento de carbón en las bodegas. En el puntal del barco ondeaba el pabellón de Noruega, cuando fue atacado por un submarino en altamar, primero fue interceptado y posteriormente hundido encendido en llamas. La nave atacante era el SM U-35 cuyo comandante era el Kapitänleutnant Lothar von Arnauld de la Perière. Expulsados los tripulantes noruegos a fuerza mayor de su barco, se les permitió a abandonar en botes salvavidas previamente, antes de hundir el mercante al cañón. Los 23 náufragos del “Bufjord” llegaron por sus propios medios bogando a remo en botes salvavidas hasta las Baleares, de las islas salieron desde el puerto de Palma de Mallorca con el vapor correo “Balear” hacia Barcelona, donde les recibió y se hizo cargo de ellos el cónsul de Noruega. El riesgo de seguro de guerra (Krigsforsikringen) valoró la pérdida del barco en 1.55 millones. La prensa española de noticias de la época se hizo cargo del hundimiento, drama y angustias pasadas por los tripulantes del “Bufjord”, cuyos acontecimientos y hechos refirieron los rotativos, unos ejemplos a continuación:
LA ÉPOCA. -Martes 26 de Septiembre de 1916. LA
GUERRA EN EL MAR. LOS SUBMARINOS EN EL MEDITERRÁNEO. — MÁS BUQUES HUNDIDOS.
Palma de Mallorca 25 —En la costa de Benalufar
desembarcaron hoy 23 tripulantes del vapor noruego Burjod torpedeado y hundido
ayer por un submarino alemán á ocho millas de la isla Dragonera. El submarino
concedió cinco minutos para desalojar el buque.
El Burjod llevaba carbón á Genova, y pertenecía á la matrícula de
Bergea. Los tripulantes han llegado á
Palma, y hoy embarcan para Barcelona. También se reciben noticias de que el
mismo submarino, á 25 millas de la isla Dragonera, hundió al vapor italiano
Vega, que iba en lastre, y cuyos 26 tripulantes se salvaron.
París 25.- Un despacho de Marsella dice que el
paquebot Caucase, de las Mensajerías Marítimas, atacado y cañoneado por un
submarino enemigo, consiguió ganar aquel puerto. El vapor Lotus, de las
Mensajerías Marítimas, ha llevado á Marsella 20 hombres de un vapor italiano
también hundido.
EL PAÍS-DIARIO REPUBLICANO, 27-9-1916: MAS
HUNDIMIENTOS DE BARCOS EN EL MEDITERRÁNEO. LLEGADA DE NÁUFRAGOS:
Barcelona, 26. A las dos de la madrugada llegaron
en dos botes 32 náufragos del vapor italiano “Beuprik” que fué torpedeado ayer
á la una de la tarde á 40 millas sureste de Barcelona por un submarino austriaco. El cónsul italiano se ha hecho cargo de los
referidos náufragos. Procedente de Palma de Mallorca ha llegado el vapor
“Balear” el cual trae á bordo 32 náufragos del vapor italiano “Nicolo" y
22 del noruego “Bufjord”. que fueron torpedeados en la costa de Mallorca el día
24.
ADDENDA:
(1)—En el puerto de Blyth, se cargó el carbón que
transportaría el mercante noruego “Hjeltenaes” : Blyth es un pequeño pueblo y
parroquia civil en el sur-este de Northumberland, Inglaterra. Se encuentra en
la costa, al sur del río Blyth y a 21 kilómetros (13 millas) al noreste de
Newcastle upon Tyne.
(2)——Historia
del astillero naval Edward Withy y Company Shipbuilders, de West Hartlepool (Sunderland)
donde se construyó el “Hjeltenaes” : En el año1869 Edward Withy formó una
sociedad de construcción naval con Edward Alexander. En el año 1873 Edward
Alexander se salió de la sociedad, y Edward Withy llevó adelante el negocio
solo. En 1874 el nombre de la empresa fue cambiado con una nueva denominación
E. Withy and Co. En 1880, este astillero lanzó el Cyanus, el primer barco de
acero que se construyó en Hartlepool. Antes de esto todos los barcos eran de
madera o de hierro. Uno de los clientes de la firma fue el empresario local
Christopher Furness. En el año 1884 Edward Withy decidió mudarse a Nueva
Zelanda. Christopher Furness compró sus acciones en el astillero e nombró
director gerente a Henry Withy hermano de Edward Withy. La empresa continuó
bajo el mismo nombre hasta 1891, cuando se fusionó con algunos de los otros negocios
de Christopher Furness, convirtiendo esta firma en parte de Furness, Withy y
Co.
(3)
—— Historia de este buque, cinco nombres y cinco propietarios:
5º- Periodo 1916 ~ 1916: Nombre: SS “HJELTENÆS” (+1916). Propietario: Eriksen & Andersen, Minde (Bergen, Noruega).
4º- Periodo 1915 ~ 1916: Nombre: SS “ULATIND”. Propietario: Stubs Kjeld D/S A/S, Oslo (old Khristiania, Noruega).
3º- Periodo 1915 ~ 1915: Nombre: SS “BUFJORD”. Propietario: Foreid O.R., (Grimstad, Noruega).
2 º - Periodo 1914 ~ 1915: Nombre: SS JOLASETA. Propietario: Sanchez, Pereiro, Bengoechea Y Cia, (Bilbao, España).
1º-Periodo 1888 ~ 1914: Nombre: SS NITH. Propietario: Steel, Young & Co., London (UK). IMO/Off. no.: 94393.
5º- Periodo 1916 ~ 1916: Nombre: SS “HJELTENÆS” (+1916). Propietario: Eriksen & Andersen, Minde (Bergen, Noruega).
4º- Periodo 1915 ~ 1916: Nombre: SS “ULATIND”. Propietario: Stubs Kjeld D/S A/S, Oslo (old Khristiania, Noruega).
3º- Periodo 1915 ~ 1915: Nombre: SS “BUFJORD”. Propietario: Foreid O.R., (Grimstad, Noruega).
2 º - Periodo 1914 ~ 1915: Nombre: SS JOLASETA. Propietario: Sanchez, Pereiro, Bengoechea Y Cia, (Bilbao, España).
1º-Periodo 1888 ~ 1914: Nombre: SS NITH. Propietario: Steel, Young & Co., London (UK). IMO/Off. no.: 94393.
(4) —— Los capitanes de este barco (Masters):
1888-90 Pirouet: 1891-95 J Crooks: 1899 RS Rodham: 1904 A Richards: 1906 RJ
Gilchrist: 1908-09 AO Richards: 1915 JJ Sanchez: 1916 A Beckman: 1916 T.
Messel. George Steel y William Young.
——Historia de
la naviera mercante STEEL, YOUNG & CO., LONDON:
Steel, Young & Co. G. Steel & Co. con base en West Hartlepool de 1871 a
1876. En 1873 George Steel propietario único de la empresa G. Steel & Co se
asoció con el empresario William Young estableciendo la sociedad Steel, Young
& Co. En este nuevo ciclo empresarial trasladaron la compañía a Londres (based
in London from 1876 to 1891). Casi todos los barcos que poseían fueron
construidos en Hartlepool. George compró el “Para” construido por Edward Withy
en 1875. Este fue el primer vapor de acero que se construyó en Hartlepool. Incluidos
en su flota en diferentes épocas estaban dos barcos llamados “Para”, dos
llamados “Kennett” y tres llamados “Blenheim”.
Historia familiar de George Steel, nació en Annan, Dumfriesshire en abril de 1828. En 1856 se estableció en West Hartlepool como una herrería- ferretería. En el censo de 1881 era un ferretero, armador y granjero de 366 acres en Owton Manor. Vivió en Owton Manor House con su esposa Margaret, dos de sus hijos George Carlyle y Henry Foster y su hija Jesse. George murió el 11 de octubre de 1899 a la edad de 71 años dejando activos de £ 83,842.
Historia familiar de William Young, nació en abril de 1827 en Chatton, Northumberland. En 1861 vivía en Stranton, West Hartlepool con su esposa Mary. En 1891 vivía en Foxgrove Road, Beckenham, Kent y administraba los barcos desde las oficinas de Fenchurch Street, Londres. William murió el 25 de noviembre de 1916 dejando efectos por un valor de 208,376 £
-BUFJORD : Bufjord-Bufjorden es una pequeña ensenada en el municipio Grimstad (Noruega), entre las localidades de Grimstad y Lillesand. La bahía o fiordo tiene de entrada al norte de Bjorøya y se extiende al suroeste de la zona norte de la Homborsund asentamiento.
Historia familiar de George Steel, nació en Annan, Dumfriesshire en abril de 1828. En 1856 se estableció en West Hartlepool como una herrería- ferretería. En el censo de 1881 era un ferretero, armador y granjero de 366 acres en Owton Manor. Vivió en Owton Manor House con su esposa Margaret, dos de sus hijos George Carlyle y Henry Foster y su hija Jesse. George murió el 11 de octubre de 1899 a la edad de 71 años dejando activos de £ 83,842.
Historia familiar de William Young, nació en abril de 1827 en Chatton, Northumberland. En 1861 vivía en Stranton, West Hartlepool con su esposa Mary. En 1891 vivía en Foxgrove Road, Beckenham, Kent y administraba los barcos desde las oficinas de Fenchurch Street, Londres. William murió el 25 de noviembre de 1916 dejando efectos por un valor de 208,376 £
-BUFJORD : Bufjord-Bufjorden es una pequeña ensenada en el municipio Grimstad (Noruega), entre las localidades de Grimstad y Lillesand. La bahía o fiordo tiene de entrada al norte de Bjorøya y se extiende al suroeste de la zona norte de la Homborsund asentamiento.
-LOS SUBMARINOS EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: Cuando se inició el
conflicto de la Primera Guerra Mundial los submarinos no habían sido aún
utilizados como armas de guerra. La superioridad en el mar de los británicos
forzó a la flota alemana a intentar este nuevo tipo de guerra. El submarino
alemán, una máquina de hazañas individuales en 1.914, conquistó en 1915,
gracias a la eficacia sorprendente de su primera campaña, el rango de arma
estratégica. En el transcurso de este mismo año Tirpitz dio comienzo al mayor
programa de construcción de estos navíos (más de 100 unidades), lo que
permitiría en 1916 el aumento constante de entradas en servicio, que pasaron de
3 en enero a 9 en marzo y a 15 en diciembre. De este modo, en un año (enero
1.916-enero 1.917), y a pesar de las pérdidas, el número de submarinos
disponibles pasó de 41 a 103. De agosto a noviembre de 1915, llegaron refuerzos
alemanes al mar Mediterraneo: Los cinco primeros submarinos: el U 35
(Kophamel), el U 34 (Rücker), U 33 (Gansser), U 39 (Forstmann) y U 38
(Valentiner) cruzaron el estrecho de Gibraltar y se desplegaron en la base de
Cattaro. A finales del año 1915 el U-35 fue puesto al mando del Kptlt. Lothar
von Arnauld de la Periere, el mayor as de toda la historia: durante su carrera
hundió 194 barcos (454,000 tons). Por sus éxitos, Arnauld recibió la
Pour le mérite.
—— Bañalbufar (es.) o
Banyalbufar (cat.) es un municipio de la comunidad autónoma de Islas Baleares,
España. Situado en el suroeste de la Sierra de Tramontana, en la isla de
Mallorca, está abierto al mar desde el Port del Canonge hasta el Racó de S'Algar.
——Los buques hundidos son patrimonio
histórico, y cuentan con protección jurídica por la ley 16/1985 de 25 de junio
del Patrimonio Histórico Español.
BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:
- Prades Bel, J.E. (2013): “El Golfo de Sant Jordi, Costa Dorada de
Tarragona y la primera Guerra Mundial (1914-1918)”. Mis Pueblos, 2013.
- Prades
Bel, J.E. (2013): “Ataque de U-boat a mercantes
frente al cabo de Oropesa-Peñiscola (10-6-1917)”. Mis Pueblos, 2013.
- Prades Bel, Juan E. (2017: “El buque francés “Hérault”
(1906-1916) hundido en el área de las Islas Columbretes en 1916, por el
submarino alemán U-35 de la Kaiserliche Marine, World War I”. Historias del
Mar. El7Set.
-
http://uboat.net/wwi/men/commanders/10.html
-
http://colorantshistory.org/SubmarineDeutschland.html
-
http://history-world.org/world_war_i_and_the_submarine.htm
-
http://www.everything2.com/title/Unrestricted+Submarine+Warfare+in+World+War+One
-
http://silentseawolvesmsw.devhub.com/blog/562501
- Prades
Bel, Juan E. (2012): “Grete un buque danés hundido en el cabo de Oropesa por
HMS Torbay World War II”.Edit. Bubok.
- Prades Bel, Juan E. (2012):
"Enfrentamiento naval el Medjerda y el U-34 en el Cabo de
Oropesa...". Periódic el7Set, mayo 2012.
- Lloyd´s of
London, Lloyd´s Book Of House flags And Funnels
- Lloyd's
Lloyds Register of Shipping 1916 - 1917. Volume 2 Steamers Only.
-
www.mariners-list.com/site_pages
- Jesús Martínez Curto:"Darrere el Medjerda".
-Josep M.Castellvi i Josep Guarro, 2005: “La Guerra Secreta del
Mediterrani ,submarins alemanys i vaixells aliats a la costa de Tarragona
(1914-1918)”)
- http://www.hhtandn.org/hartlepool-ships-and-shipping
- A. J. Tennent(1990) :
British Merchant Ships Sunk by U-boats in World War One.
(Relator Juan E. Prades, 2021).
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