HISTORIAS DEL MAR: WWI: “U-64-DUCA
DI GENOVA,1918”.
EL BUQUE ITALIANO “DUCA DI GENOVA” HUNDIDO EN 1918 EN EL GOLFO DE VALENCIA POR
EL UNTERSEEBOOT U-64 DE LA KAISERLICHE MARINE.
Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.
INVENTORY SHEET, fighting-battles World War I:
Name ship: DUCA
DI GENOVA (1907-1918). Type: Passenger steamer. GRT 7.893 tons. Country: Italian.
Built: 1907. Builder: Cantieri Navali Riuniti, La Spez. Dimensions: 145 x 16 m.
Material: Wood. IMO/Off. Nº: … Operator: La Veloce Navigazione Italiana, Genoa.
Date sunk: 6 Feb 1918. U-boat: U 64 (Robert Moraht). Loss tipe: Sunk. Cause
lost: gunfire Position: Torpedoed 1 miles off Cape Canet (north of Valencia),
Valencia, Spain. Location coord: 39°
36'N, 0° 11'W. Route: New York - Genoa. Cargo: general
cargo. Casualties: ...
INTRODUCCIÓN: La costa mediterránea de la Península Ibérica
y las islas Baleares, fue muy utilizada sus aguas litorales por los barcos
mercantes aliados durante la 1ª Guerra Mundial como ruta de tránsito, dada la
neutralidad española durante dicha contienda los buques mercantes podian
refugiarse y salvarse entrando en nuestras aguas a menos de tres millas de
distancia desde la costa, los comandantes de los submarinos alemanes incluían
estas rutas de tránsito cercanas a las costas mediterráneas española y del mar
Balear como uno de los puntos principales de caza de buques enemigos. Uno de los
buques mercantes hundidos por el ataque de un submarino Unterseeboot fue el “DUCA DI GENOVA” de
nacionalidad italiana mientras realizaba el trayecto de regreso desde New-York a
Genova (Italia). El ataque se produjo el día 6 de febrero del año 1918, en las aguas
del Golfo de Valencia (España). El hundimiento del paquebote “DUCA DI GENOVA” lo tiene atribuido el submarino alemán SM U-Boot U-64 de la Kaiserliche
Marine que estaba al mando del capitán Robert Moraht.
EXPOSICIÓN:
El “DUCA DI GENOVA” era un paquebote transatlántico de enormes dimensiones, con casco de acero
de 7893 toneladas de desplazamiento, el buque fue construido en el reino de Italia
en el año 1907 por el astillero Cantieri Navali Riuniti de La Spezia (Italia). El
6 de febrero de 1918, el DUCA DI GENOVA fue hundido a su paso por el Golfo de
Valencia, al ser atacado por el Unterseeboot SM U-64 de Robert Moraht.
En el momento del hundimiento el buque era propiedad de la compañia naviera La Veloce Navigazione Italiana de Genoa, y transportaba carga general y pasajeros. El
buque fue hundido con disparos de cañón de artilleria. No hubo víctimas
mortales.
HEMEROTECA: La Vanguardia
ADDENDA:
NAVIERA
ARMADORA: LA VELOCE NAVIGAZIONE ITALIANA DE GENOA:
BUILDER: CANTIERI
NAVALI RIUNITI, LA SPEZIA: En
la actualidad es la empresa Cantiere navale de Muggiano,
una antigua empresa de construcción naviera italiana que estaba ubicada en
Muggiano, entre las comunas de Lerici y La Spezia. La Cantiere navale de
Muggianofue fue fundada en 1883 en Muggiano
gracias a la sucesiva agrupación de Cantiere Navale di Ancona y Officine e
Cantieri Liguri-Anconetani (1899), que se fusionaron con Cantieri Navali
Riuniti (CNR) el 31 de enero de 1906. Giorgio, propietario del astillero
submarino adyacente, compró el astillero de CNR en 1913 para aumentar su
capacidad de producción. En 1918, Ansaldo compró la empresa FIAT, que se
renombra como Ansaldo-San Giorgio. Ansaldo se vio obligado a vender su mitad a
Attilio Odero en 1921. Se hizo cargo de Vickers-Terni (armamento) en 1927 y
fusionó el sitio con sus otras instalaciones en OTO-Terni.
GENOA/GÉNOVA:
Génova (Genoa, en italiano) es una ciudad portuaria del noroeste de la región
italiana de Liguria, de la que es la capital. Es conocida por su papel central
en el comercio marítimo durante siglos.
BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:
- Prades Bel, J.E. (2013): Historia
naval/Historias del mar//Patrimonio HistóricoWord War I: Hundimiento del buque
artillado Medjerdá . Mispueblos.2013.- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del
mar//Patrimonio HistóricoWord War I: Hundimiento del buque mercante Lefkosia(11-5-1917).
Mispueblos.2013.
- Prades
Bel, J.E. (2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio Histórico/Word
War I: El comercio del carbón por vía maritima.
- Prades
Bel, J.E. (2013): Oriana y Prudenza, buques hundidos por U-35 en el Golfo
de Alicante. Historia naval/ historias del mar/ patrimonio histórico/ World War I.
-http://www.uboat.net
- Prades
Bel, J.E. (2013): U-156, (30-12- 1917) hundimiento del vapor español Joaquin
Mumbrú de matrícula de Barcelona. Historia naval/ Historias del mar.
- Prades
Bel, J.E. (2013): U-70 en la costa de Galicia, ataque de un submarino alemán al
buque noruego TYRA (22-12-1916). Historia naval/ Historias del
mar/ Patrimonio Histórico.
-http://www.wrecksite.eu
- Prades
Bel, J.E. (2013): U-64 en el Golfo de Alicante, hundimiento del buque S.S.
OWASCO (10-12-1917). Historia naval/ Historias del mar
- Prades
Bel, J.E. (2013): U-34 en el Golfo de Alicante, hundimiento del mercante
artillado británico S.S. CASPIAN (20-5-1917). Historia naval/ Historias del mar.
- Prades
Bel, J.E. (2013): U-47 en el Golfo de Cádiz, hundimiento del pailebot U.S.
FRANCES M. (18-5-1917). Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio
Histórico/ World War I.Publicación Mis Pueblos, 2013.
- Hough., R. (1983): La Gran Guerra en el mar. 1983.
- Spiegel, Adolf von KGE (1919): U-boat 202. 1919.
- Prades
Bel, J.E. (2013): U-157 en la costa de Africa,
hundimiento del buque danés HULDA MAERSK (10-1-1918).
Historia naval/ Historias del mar/ Patrimonio Histórico / World War I
.Publicación Buques Mercantes, 2013.
-
Prades
Bel, Juan E. (2012): “Grete un buque danés hundido en el cabo de Oropesa por
HMS Torbay World War II”. Edit. Bubok
- Hocking C., Dictionary of
Disasters at Sea during the Age of Steam
- Lloyd's register 1914.
-
Prades Bel, Juan E. (2012): "Enfrentamiento naval el Medjerda y el U-34 en
el Cabo de Oropesa...". Periódic el7Set, mayo 2012.
- Lloyd´s of London, Lloyd´s Book Of House flags
And Funnels
- Lloyd's Lloyds Register of Shipping 1916 - 1917.
Volume 2 Steamers Only
-Lloyd's Register of Shipping 1912 / 1913 / 1914
-Prades Bel,
Juan E. (2013): Hundimiento en la Atmella del
buque noruego Gratangenhttp://www.foro-ciudad.com/tarragona/lametllademar/documento-56909.html
-Prades Bel,
Juan E. (2013): U-boot157 en la costa de
Africa, hundimiento del buque danés Hulda Maersk.
-Prades Bel,
Juan E. (2013): Goleta Spinaway hundida en la costa de la muerte, frente a cabo
Vilano/ Vilán
(Galicia)http://www.forociudad.com/lacorunacamarinasdocumento-56918.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario